• fernandapiedra

5 tips para un buen dormir



Si la fatiga pandémica te está pasando la cuenta, se puede deber a muchos factores, pero uno al cual se le resta importancia es el sueño. ¿Estás descansando lo suficiente y bien? Algo tan esencial como comer, hacer ejercicio o pasar tiempo con seres queridos, cerrar los ojos y entregarse a los brazos de Morfeo es el acto que necesitamos para descansar y así reparar y preparar el cuerpo y la mente para el para el día siguiente.


La higiene del sueño se entiende según la Sleep Foundation como "tener un dormitorio y rutinas diarias que promuevan un sueño consistente e ininterrumpido". Y con toda nuestra vida diurna alterada por COVID, seguro que varios están experimentando noches con insomnio, o cuentan ovejas infinitas hasta dormir realmente, todo lo que conduce a sentirse cansado al día siguiente.


De acuerdo a la mencionada fundación, "patrones de sueño saludables mejoran el aprendizaje, la memoria, la creatividad y el estado de ánimo. El sueño saludable también fortalece el sistema inmunológico y facilita el mantenimiento de una dieta saludable. Y por el contrario, si no duerme bien, es posible que se sienta lento, confuso, deprimido y con poca energía. A veces, es obvio cuando no duermes bien. En otros casos, la falta de sueño y sus efectos adversos se acumulan gradualmente, por lo que es posible acostumbrarse a ellos sin reconocer el impacto que están teniendo en su salud y su vida". Así que como este tema es tan importante, sobre todo en estos tiempos, aquí van algunos tips para ayudar a descansar apropiadamente.


1 Tener una rutina del sueño

Los expertos dicen acostarse y levantarse a una misma hora todos los días. Incluso los fines de semana (yo reconozco que me gusta dormir hasta tarde los días sábado y domingo). Si se va a dormir una siesta durante el día, que no sea superior a 30 minutos.


2 Tener una rutina de la comida

De acuerdo a la sabiduría oriental, durante la noche y hasta las 5 AM, los órganos digestivos necesitan reposar. El hígado en particular necesita completar numerosas funciones metabólicas sin la interrupción de la actividad digestiva. Una de estas funciones, es la purificación de la sangre. Según el reloj chino, el momento más activo para el hígado es entre las 1 y 3 AM (esto lo aprendí del libro Healing with Whole Foods que normalmente menciono aquí). Así es que ya saben, para que este órgano realice su tarea, resulta imprescindible que nuestro sistema digestivo esté en off, y para eso, los nutricionistas sugieren de forma general dejar de comer entre 3 y 4 horas antes de dormir.


Nosotros como familia viviendo en Londres, adoptamos los horarios de la cultura inglesa, y nos hizo mucho sentido comer temprano, tipo 17:30-18:00 de la tarde. Ahora tengo muy claro que si como algo pesado, como una gran veggie burger con papas fritas cerca de la hora de dormir, es inevitable que voy a tener pesadillas. De otro lado, algo que me ayuda muchísimo a relajarme es beber agua de manzanilla.


Los expertos recomiendan evitar la cafeína y limitar el consumo de alcohol.


3 Pantallas ¡fuera!

Nosotros como familia no tenemos televisión en casa hace un poco más de tres años, y no la echamos de menos. Sí nos gusta ver películas y documentales en el computador de vez en cuando, pero entendemos que no es la mejor actividad para realizar antes de dormir.


En el último tiempo, se ha descubierto que las pantallas de los equipos electrónicos como computadores, tablets y teléfonos móviles emiten una luz azul que podría ser dañina para los ojos. Según el sitio Web MD, "Demasiada luz artificial puede confundir el reloj biológico interno. Eso se llama ritmo circadiano. La luz azul puede retardar la liberación de melatonina. El cuerpo envía esta sustancia química cuando es hora de acostarse. Sin suficiente cantidad, es posible tener problemas para descansar bien por la noche. La falta de sueño está relacionada con problemas de salud como presión arterial alta, obesidad, depresión, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas e incluso algunos tipos de cáncer". Aún cuando falta más investigación sobre el tema, la recomendación es la de usar lentes especiales durante el día si se trabaja frente a una pantalla, y evitar ver TV, computador o el teléfono móvil desde 30 minutos a 1 hora antes de dormir. Luego se sugiere dejar el celular en modo avión.


4 Relax

Antes de ir a acostarse, los expertos sugieren a las personas relajarse ya sea con un libro, yoga, meditación, una ducha tibia o música calmada. A mí me encanta leer libros cuya información puedo compartir con ustedes aquí, pero también me quedo pegada en el celular :S


5 Aire fresco + ejercicio

Durante el día, es recomendable tomar aire y disfrutar de la luz natural. Aprovechar de hacer ejercicio aunque sean 10 minutos.


BONUS: Un dormitorio soñado

¿Se han preguntado por qué las habitaciones de los hoteles son por lo general tan relajantes? Las camas tienen sábanas suaves y almohadas increíbles. No hay una pila de libros, hojas, boletas y otros tirados por ahí. ¡Y huele muy bien! Nuestro dormitorio debiera ser un lugar que nos inspire calma, con una temperatura adecuada, silencioso -dentro de lo posible-, y si tiene ventanas, debieran tener black-out o cortinas que impidan totalmente el paso de la luz.


¡Espero que este post les haya gustado! Como siempre, hecho con mucho amor.

Compártelo con alguien que veas un poco cansado o estresado.


Cariños,

Feña




Entradas Recientes

Ver todo