• fernandapiedra

Secretos de las personas más longevas (¡y saludables!) del planeta

¿Sabías que las denominadas ‘zonas azules del planeta’, concentran la mayor cantidad de personas centenarias? Dan Buettner, un explorador de la revista National Geographic, partió el año 2000 una misión alrededor del mundo para encontrar el secreto de la longevidad en las personas. Lo que descubrió fue sorprendente.


Buettner reunió a un grupo de antropólogos, demógrafos, epidemiólogos, investigadores médicos, y lograron identificar cinco lugares en la Tierra que reúnen al mayor número de personas de 100 años o más. Después de muchas entrevistas, determinaron que Okinawa (Japón); Cerdeña (Italia); Nicoya (Costa Rica); Icaria (Grecia); y los Adventistas del séptimo día en Loma Linda, California mostraban evidencia científica de poblaciones longevas y saludables comparadas a otras del mundo. Se trata de comunidades que están libres de aflicciones como enfermedades del corazón, obesidad, cáncer y diabetes.


¿Y qué hacen todas esas personas para vivir tanto? Hay cuatro aspectos fundamentales:


1) Propósito de vida


"Los okinawans lo llaman 'Ikigai', y los nicoyanos 'plan de vida'; para ambos se traduce a 'la razón por la que me levanto en las mañanas'. Tener un propósito equivale a siete años extra de expectativa de vida".


Por otro lado, por supuesto que estas personas no están libres de estrés, pero saben manejarlo bien: Tienen rutinas para deshacerse de ese estrés. Los habitantes de Okinawa se toman unos momentos cada día para recordar a sus antepasados, los adventistas oran, los ikarianos toman una siesta y los sardos tienen el happy hour. Si a ti te encanta esto último y crees que llegarás a los 100, ¡sigue leyendo!


2) Movimiento


La web Blue Zones indica que "Las personas más longevas del mundo no hacen ejercicio, no corren maratones ni se apuntan a gimnasios. En cambio, viven en entornos que constantemente los empujan a moverse sin pensar en ello. Cultivan jardines y no tienen comodidades mecánicas para el trabajo de la casa y el jardín" Yo creo que aquí tengo un GRAN problema porque no pienso eliminar mi procesadora de alimentos por ningún motivo. Y también tenemos en nuestra parcela un tractorcito para cortar el pasto que nos ayuda a reducir el tiempo para esta tarea de infinito a 4 horas.


3) Conexión (real, ¡no virtual!)


Todos los 263 centenarios entrevistados, a excepción de 5, pertenecían a una comunidad religiosa o de fe. La denominación no parece importar. Las investigaciones muestran que asistir a los servicios religiosos cuatro veces al mes agregará de 4 a 14 años de esperanza de vida.


Además, la familia es lo primero. Esto significa "mantener a los padres y abuelos ancianos cerca o en el hogar (lo cual también reduce las tasas de enfermedad y mortalidad de los niños en el hogar). Se comprometen con un compañero de vida (que puede sumar hasta 3 años de esperanza de vida) e invierten tiempo y amor en sus hijos (será más probable que sean cuidados por ellos cuando llegue el momento)".


Los centenarios también tienen una 'tribu correcta': ellos eligieron o nacieron en círculos sociales que apoyaban conductas saludables; los okinawenses crearon "moais" -grupos de cinco amigos que se comprometieron el uno con el otro de por vida-. La investigación de los estudios de Framingham muestra que el tabaquismo, la obesidad, la felicidad e incluso la soledad son contagiosos. Entonces, las redes sociales de personas longevas han moldeado favorablemente sus comportamientos de salud.


4) Alimentación sabia


Los okinawans también practican la regla del 80%, lo cual viene de un mantra de 2500 años de antigüedad: éste ordena dejar de comer cuando el estómago está 80% satisfecho. Las personas en las zonas azules comen una pequeña porción de comida al final de la tarde o temprano en la noche y luego no comen más el resto del día.


Otro aspecto importante es que consumen una dieta 95% basada en plantas: porotos (negros, de soya), habas y lentejas son la piedra angular de la mayoría de las dietas centenarias. Los mejores alimentos para la longevidad son las verduras de hoja verde como la espinaca, la col rizada, la remolacha y los nabos, las acelgas y las coles. Consumir frutos secos (dos puñados al día) aumenta la esperanza de vida entre dos y tres años según el Adventist Health Study 2. La carne, principalmente cerdo, se come en promedio sólo cinco veces al mes. Los tamaños de las porciones son de 3 a 4 onzas, aproximadamente del tamaño de una baraja de cartas. Los pescados en el caso de Cerdeña provienen de una pesca local y son pequeños. Los huevos, si bien son consumidos en las zonas azules del planeta, son desalentados por el equipo de Buettner. Este producto animal está ligado a tasas más altas de cáncer de próstata en los hombres y problemas renales agravados en las mujeres. El azúcar que consumen los centenarios proviene de frutas, vegetales e incluso leche, por lo que la recomendación es dejar los dulces, galletas y productos de pastelería para ocasiones MUY especiales. El pan es de masa madre o de trigo integral. No toman vitaminas o suplementos, los alimentos que consumen son nutricionalmente densos y llenos de fibra. Practican la fermentación, muelen cereales para obtener harinas y casi todo proviene de un radio de 16 kms. de sus hogares. Las bebidas gaseosas son algo desconocido para los centenarios, pero ¡sí toman mucha agua! También consumen café, té y vino tinto.


Vino tipín 5 PM: Las personas de las zonas azules, excepto los Adventistas de California, toman alcohol moderadamente y de forma regular. El equipo de Buettner determinó que los que beben de forma moderada viven más que los que no toman alcohol. El truco parece ser tomar 1-2 vasos al día con amigos y/o comida. Y no, no se puede juntar todo lo que no se tomó durante la semana y consumir 14 vasos el día sábado.


¡Wow! ¿O no? ¿Podría alguna ciudad en esta región del país convertirse en una zona azul? ¿Te imaginas que Frutillar o Puerto Varas ingresara a este grupo ejemplar para la humanidad? Yo creo que es posible. Sólo se requiere de voluntad.


Si te gustó este post, ¡te animo a compartirlo!

28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo