• fernandapiedra

¿Qué es el reducetarianismo?

El reducetarianismo es un movimiento fundado por Brian Kateman (autor del libro The Reducetarian Solution), que se basa en la reducción del consumo de carne -carnes rojas, aves de corral, pescados y mariscos - así como menos productos lácteos y menos huevos, y está compuesto por individuos que se han comprometido a lo anterior sin importar el grado o la motivación.


Personalmente, me alegra muchísimo los pequeños cambios en el comportamiento de las personas que colectivamente tienen como resultado una gran diferencia a nivel mundial, y creo que merece celebrar este tipo de cosas.


Acaba de salir el documental Meat me halfway (co-dirigido por Kateman) el cual intenta responder por qué es tan difícil para las personas comer menos carne. Disponible en iTunes, Apple TV, Amazon Prime, Google play.


1) C a r a c t e r í s t i c a s d e l r e d u c e t a r i a n i s m o


*Es sano

Disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer, reduce las emisiones de carbono y el sufrimiento de los animales de granja, incluso reduce la crisis mundial de alimentos y agua.


*Es fácil

Los reducetarianos se fijan unas metas flexibles aplicadas a la reducción del consumo de productos de origen animal.

*Es bueno

Reducir el consumo de carne es bueno para el bienestar de los animales y del medio ambiente.

2) A s p e c t o s c l a v e s a c o n s i d e r a r


Consultar a un especialista; yo recomiendo a la nutricionista @Frannutrición, así como a la nutrióloga Aranza Jugo de Benefit Nutrición @aranzazu_jugo -a quien conozco personalmente-. También apoyarse en libros, y en este sentido recomiendo Sano y Vegano de la nutricionista chilena Macarena Samhan.


Paralelamente, tener en cuenta que al reducir o eliminar el consumo de carne, es importante incorporar huevos y legumbres, así como alimentos ricos en hierro, como hojas verdes tipo espinaca, kale, acelga y tofu en conjunto con alimentos que contienen vitamina C, los cuales apoyan la absorción de hierro. ¿Por dónde partir? Reducir el consumo de carnes rojas procesadas, tales como salame, jamón, cecinas, y pasar a otro tipo, idealmente libre de antibióticos y proveniente de animales de libre pastoreo. Hoy casi todos los supermercados y varias tiendas (para los que viven en la región de Los Lagos), venden hamburguesas de legumbres. Mis tiendas favoritas en Puerto Varas incluyen La Balanza (@labalanzacoop), Emperatriz Frutos Secos (@emperatriz_frutossecos), Emporio Panuki (@emporiopanukipv) y Fusión Olimpo @f_olimpopv.


Para los que quieran ir un paso más allá, y quieren o están evitando los lácteos, el consumo de calcio de otras fuentes se vuelve fundamental. Hay muchas alternativas a la leche de vaca en el mercado, pero conviene revisar las etiquetas para asegurarse del contenido proteico y de calcio.


Tal vez deban considerar suplementarse con vitamina B12. 3) P o s i b l e s e f e c t o s d e u n r e d u c e t a r i a n i s m o d e 6 m e s e s o m á s


*Mayor control de tu vida gastronómica (les puedo compartir mi experiencia personal; el conocimiento de mi vida culinaria nos ha acercado como familia a la naturaleza y sus ritmos. También nos ha hecho apreciar y disfrutar del momento de comer. Estamos al tanto de todo lo que implica tal o cual elección alimenticia. De otro lado, nos hemos vuelto altamente creativos en la cocina. Pueden leer más sobre este en el blog post ¿Estás en control de tu vida gastronómica en www.relmudeli.com);


*No echar de menos la carne y transitar hacia el vegetarianismo;


*Físicamente, se puede sentir más energía (menos aletargamiento por el consumo de carne), percepción sensorial más aguda y una sensación de feel-good


4 ) E s t r a t e g i a s r e d u c e t a r i a n a s


Les quería sugerir algunas estrategias que podrían implementar para iniciarse en el reducetarianismo, o para llevar éste un paso más allá:


i) Instaurar los #lunessincarne; es decir, todos los lunes del mes, alimentarse sólo a base de plantas.

ii) Vegano hasta las 6 o el 80%-20% (80 por ciento comida a base de plantas y 20 por ciento carne, lácteos o mariscos, o en otras palabras, comer vegano durante el día, y luego comer en la tarde una pequeña porción de carne o queso).


iii) A mí se ocurrió el vegan junkie; pide tu comida fast-food favorita ¡a base de plantas! Les recomiendo las pizzas de @pizzascolornativopv en Puerto Varas y/o la Vegan Royal o Queen de Papa John's, nuggets de Fusión Olimpo (¡prueben el balde sin culpa!), hamburguesas de @mammaterra o @heisenburger en Puerto Varas y @casarosalba en Frutillar, la comida china de China Express Puerto Varas (chapsui de verduras con tofu), burritos mexicanos en Tommy Beans y tacos de @De.Mexico Puerto Varas y completos en Dominó Puerto Montt.


B O N U S ¡L@s quería animar a probar lo delicioso que puede ser el arcoíris vegetal! A todos los interesados en darle una oportunidad al reducetarianismo con alguna estrategia mencionada o con la idea que se les ocurra ¡les puedo hacer un pequeño regalo!


Si encargan hoy (5 de septiembre):

1 de los tres siguientes

-un queso de cajú o

-dip de pimientos o

-tártaro de alcachofa

+

1 de los tres siguientes

-crackers de semillas

-strips de sarraceno

-galletas de avena tricolor


Les haré un descuento del 15% sobre el total de la compra. Pueden encargarme la combinación que quieran ya sea por whatsapp o via DM en @relmudeli.


Precios: Queso cajú $4.900 (200grs) Dip de pimientos (200ml) $4.900 Tártaro de alcachofa (200 grs) $4.600 Crackers de semilla (100grs) $2.300 Strips de sarraceno (120 grs aprox) $2.300 Galletas de avena con cúrcuma, espirulina y maqui (140 grs) $2.300.


Valor envío para Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas : $2.500


25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo