• fernandapiedra

Un paseo familiar ecoamigable

¿Tienes la suerte de salir a descansar con tu familia o amigos estas vacaciones? ¡Genial! ¿Y si simultáneamente también es un paseo amable con el entorno que visitarán? Algo que es de sentido común, pero es el menos común de los sentidos (como dice mi madre) es que no se deben dejar residuos tirados en la playa, parque o ribera de un río. Ningún lugar de la naturaleza es apto para recibir basura, aunque por estos días es algo que lamentablemente sucede en todos los rincones del planeta.


Seguro que muchos tienen lo anterior interiorizado, y les resulta obvio. Así que los/as invito a ir un paso más allá. Les dejo algunos tips y trucos para unas vacaciones memorables + una panorama que hicimos un día de pleno sol con mi familia aquí en la región de Los Lagos. Para esto, sólo se requiere un poco de organización, voluntad y amor por la naturaleza.


1) Lleva tus reutilizables como botella de agua, vasos, bolsita para compras, servilleta de género, platos y cubiertos de acero inoxidable. Cuando empaques tu maleta, asegúrate de incluir todo lo anterior. Luego, si haces un paseo por el día en el lugar que te estés quedando, puedes llevarlo en una mochila o canasto de picnic.


2) Considera un táper o bolsita hermética donde puedas ir guardando tus residuos orgánicos. Esto último lo puedes guardar en el congelador si se están quedando por ejemplo, en una cabaña, y al final del viaje los puedes enterrar o compostar. Si el lugar donde se están quedando no tiene resuelto el tema en sus instalaciones, coméntale a los/as dueños/as que @regeneraorganico ofrece el servicio de retiro de residuos orgánicos a domicilio, hoteles, restaurantes y otros en la región de Los Lagos.


3) Durante tu estadía, si el lugar tampoco cuenta con receptáculos para reciclar, sugiérele amablemente a los/las dueños/as o administrador/a que los consideren en sus instalaciones. Investiga si hay un punto limpio en la ciudad que se están hospedando (en Puerto Varas hay un Punto Limpio de la empresa TriCiclos en el estacionamiento del supermercado Lider). La empresa @tallerverdesur ofrece el servicio de retiro de residuos reciclables. Si no es posible reciclar en el lugar de las vacaciones, ¡que no terminen en la basura! Considera por favor llevar tres bolsas medianas para ir juntando los elementos que se puedan reciclar en la ciudad donde vives, y los clasificas en plástico, cartón y vidrio/latas.


4) ¿Eres de los fanáticos de los desechables en miniatura disponibles en habitaciones de hoteles? Estos establecimientos normalmente ofrecen un montón de productos como gorra de baño, cepillo de dientes y muchos otros productos envueltos en plástico. Además, los champús y bálsamos, jabones y lociones corporales, contienen demasiados ingredientes tóxicos :( Deja anotado en el libro de reclamos y sugerencias que cadenas internacionales como Holiday INN y Marriott han decidido dejar esta práctica. En nuestra zona de Los Lagos, el hotel AWA (@awapuertovaras) dispone de envases rellenables y reutilizables para sus huéspedes en los baños.


5) Si viajas de un punto a otro en avión, considera también exigirle a la aerolínea que ofrezca productos en empaques compostables y/o reciclables, y que además contemple receptáculos para este fin para los pasajeros. La cantidad de basura que se genera en un vuelo ¡es enorme!


PANORAMA: Con mi familia decidimos pasear en bicicleta desde el sector Doña Ema en Puerto Varas, en dirección a Ensenada, con destino a playa Hermosa. Son aproximadamente 6.5 kms. Como protección solar para el rostro, empleamos el factor solar @zincl_. Una vez en la arenita, disfrutamos de nuestro picnic de hummus, pan pita de @almapan (el envoltorio plástico en que viene el pan, lo guardamos para reciclarlo más tarde), verduritas y fruta en frasco de vidrio traídas de casa, kombucha de @mantoverdefrutillar y agua en nuestras botellas reutilizables. ¡Fue un día feliz!



10 vistas0 comentarios