• fernandapiedra

¿Cómo conectar con la naturaleza? (Primera parte)



Se dice que las personas que están conectadas con la naturaleza, son más felices, y los niños que están conectados a la naturaleza, son más prosociales* y se comportan de mejor manera. Al shirin yoku o los baños de bosque (un programa japonés lanzado en 1982) se les ha atribuido algunos beneficios como la capacidad de reducir el estrés, la ansiedad, depresión y rabia; fortalecer el sistema inmune y mejorar la salud cardiovascular y metabólica**. ¿Cómo ayudarnos a nosotros mismos y a nuestras familias a tener un mayor sentido de conexión con la Tierra y todos los seres que habitan en ella? ¿En qué consiste realmente conectar con la naturaleza?


Creo que hay que comenzar por explicar que estamos viviendo en una época llamada Antropoceno. Este término fue definido por el químico ganador del Nobel Paul Crutzen, y se refiere a la época actual en la cual la actividad humana está transformando las condiciones y formas de vida en la Tierra, de manera peligrosa y sin precedentes. Seguro más de alguien tiene o sabe de un amigo o conocido que está viviendo algún efecto de la crisis climática, ya sea sequía, incendios forestales, inundaciones, etc. Dentro de las características de este periodo, mencionan los expertos, están nuestros patrones de producción y consumo fundados en combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), una doctrina de crecimiento económico basado modelos de negocios de extractivismo -a lo cual yo le agrego lineal-, lo cual está teniendo como efecto una extinción masiva de especies animales y vegetales y desaparición de fuentes de agua, entre otros.


¿Cómo llegamos a esta forma de habitar la Tierra? Según Sara Larraín en su Libro Ecología y Política (2021), en la Antigüedad e incluso hoy, "muchos pueblos y culturas*** conciben a la naturaleza y el cosmos como un todo, donde no existe separación entre lo humano y aquello que no lo es". Pero de acuerdo a la autora, todo comenzó con la religión, lo cual ella identifica como la responsable en expandir la idea materialista de la naturaleza.**** Luego, Francis Bacon y René Descartes, con sus ideas materialistas y mecanicistas de la naturaleza ("la naturaleza debía ser sometida al dominio del hombre", "saber es poder", "pienso, luego existo" y por tanto hombres = racionales y la naturaleza = "mera materia") contribuyeron a que las personas en el mundo occidental "sobre todo las élites dominantes y las poblaciones 'educadas' y urbanas, se desconectaran psicológica, epistemológica y culturalmente de la naturaleza hasta hoy.


¿En qué consiste entonces conectar con la naturaleza? A partir de lo anterior, creo que es razonable pensar que significa comprender lo mismo que sabían los Griegos y culturas indígenas: uno es parte de la naturaleza. Y cuando se entiende ese vínculo, se actúa -diría yo- de conformidad a ella, sus tiempos y ritmos -hay por tanto un grado de respeto-, y por otro lado, el actuar debiera ser beneficioso para ella (ya que lo será para nosotros también). Esa relación, me la imagino como sucede entre los órganos de un cuerpo, los cuales también conforman un todo y realizan un intercambio permanente, que no concluye. Entonces, creo que el actuar beneficioso hacia la naturaleza, y respetando sus tiempos, debería ser constante y no podría ser esporádico. Con esto quiero decir que por ejemplo, creo que está muy bien tratar de proteger el medio ambiente a través de donaciones, o asistir a marchas, visitar parques, apoyar a líderes 'verdes' y otros aspectos similares. Sin embargo, estimo que la real conexión con la naturaleza debiera ser todos los días y en cada momento, desde nuestro hogar en un departamento y desde el lugar de trabajo. El alcance de la conexión tendría que aplicarse también a todos los ámbitos de la vida.


Y si no nos conectamos con la naturaleza, ¿qué sucede? Una respuesta posible la tiene Richard Louv, quien publicó en 2005 el libro Last child in the woods y allí describió lo que él concibió como síndrome de déficit de naturaleza. El autor acuñó el término "como una descripción de los costos humanos de la alienación de la naturaleza y no pretende ser un diagnóstico médico." Según él, hay evidencia científica que sugiere que la falta de naturaleza "contribuye a una disminución del uso de los sentidos, dificultades de atención, condiciones de obesidad y mayores tasas de enfermedades emocionales y físicas. Las investigaciones también sugieren que el déficit de naturaleza debilita la alfabetización ecológica y la administración del mundo natural"...


Así es que si quizás ya sienten una urgencia de estar al aire libre, practicar un deporte outdoor o realizar hábitos ecoamigables en el hogar, he pensado en algo práctico para un próximo post: cómo consumir vitamina N (de naturaleza) tanto desde la casa, como una vez fuera de ella.


__________________________

* Es decir realizan “actos en beneficio de otras personas; maneras de responder a éstas con simpatía, condolencia, cooperación, ayuda, rescate, confortamiento y entrega o generosidad".

** Para leer más sobre el shirin yoku, les dejo este link .

*** Leí en Ladera Sur que Küme Mongen para la cultura mapuche significa "buen vivir, y es el resultado de miles de años de sabiduría aplicada que busca la armonía de la persona consigo misma, con los demás y con la naturaleza".

**** "la influencia judeocristiana en Occidente generó un cambio radical en la comprensión de la naturaleza durante la Edad Media (...) se incorporó una visión teocéntrica, donde la naturaleza no es otra cosa que lo creado y, al mismo tiempo, la manifestación de su creador (...) con lo cual se instauró un dualismo: el creador y lo creado. La académica y activista por el medioambiente agrega que "si bien (el pensamiento) reconoció que el ser humano tiene componentes naturales, estableció que, por ser creado por Dios a su imagen y semejanza, compartía con éste una entidad sobrenatural (...) Se inauguró la noción de materia y espíritu, origen de la idea materialista de la naturaleza, despojada de su energía, su voluntad, su totalidad cósmica y su poder de generación".


10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo