• fernandapiedra

7 recursos para practicar el amor propio



¿Es posible amar a algo o alguien sin amarse a uno mismo primero? San Valentín está a la vuelta de la esquina, y quizás es un buen momento para revisar si nos aceptamos como somos; nuestro cuerpo y mente, y lo que hay en ellos; nuestros defectos y virtudes, nuestras luces y sombras. Tal vez hoy es un buen día para saber del self-love.


Según la revista Psychology Today, el self-love es un "profundo estado de apreciación personal, que se traduce en una serie de acciones que buscan tu propio bienestar y crecimiento, psicológica, física y espiritualmente. El self-love significa aceptar tus debilidades tanto como tus fortalezas. Tenerte compasión a ti mismo. Concentrarte en tus objetivos sin perder de vista tus valores. No juzgarte. No sentir la necesidad de explicar tus fracasos a los demás. Saber que la felicidad está en tus propias manos y que el éxito vendrá de tus propios logros".


Para lograr lo anterior, según JennCorrea.com, primero tenemos que conocernos. Y en este sentido, les he recomendado antes que un buen regalo o autoregalo, es la lectura de la carta astral (y creo que no hay nadie más indicada para esto que Andrea Jara de @plan_alma). Una sesión de este tipo es una magnífica herramienta para descubrir aspectos y capacidades que nos eran desconocidos. También ayuda a entender conductas o formas de ser de nosotros mismos que hasta el momento no habíamos caído en la cuenta que teníamos o simplemente no habíamos sido capaces de interpretar. Y la gran consecuencia, es que con esta información podemos potenciar capacidades innatas que hasta ahora no controlábamos o sacábamos partido.


Volviendo a la revista, ésta menciona 7 recursos para practicar el self-love:


1) Hazte consciente: "Prestar atención a lo que sientes, piensas y quieres te ayudará a tomar decisiones conscientes por ti y para ti, independientemente de lo que otras personas quieran".


2) Necesitar > desear: "Uno de los retos más grandes del self-love es el de mantenerte enfocada en las cosas que necesitas, más allá de las que deseas. Logrando esto, te alejas de los patrones de comportamiento automáticos que te meten en problemas, te mantienen atrapado en el pasado y disminuyen el amor propio. Siempre trata de priorizar la necesidad sobre el deseo, la primera traerá satisfacciones aún más grandes y estas serán a largo plazo".


3) Practica un buen autocuidado: "Te amarás más a ti mismo, cuando te ocupes mejor de tus necesidades básicas. Las personas con alto amor propio se nutren a diario mediante actividades saludables, como una buena nutrición, ejercicio, sueño adecuado, intimidad e interacciones sociales saludables."


4) Establece límites: "Te amarás más cuando te pongas límites o digas no al trabajo, al amor o a las actividades que te agotan o dañan física, emocional y espiritualmente, o expresan mal quién eres tú".


5) ¡Cuídate! "Trae a las personas adecuadas a tu vida. Deshazte de los frenemies, aquellas personas que disfrutan de tu dolor y pérdida más que de tu felicidad y éxito. No hay suficiente tiempo en tu vida para gastar en personas que quieren quitarle el brillo a tu rostro que dice: "Realmente me amo a mí mismo ya la vida". Te amarás y te respetarás más".


6) Perdónate "Los humanos podemos ser muy duros con nosotros mismos. La desventaja de asumir la responsabilidad de nuestras acciones es castigarnos demasiado por los errores en el aprendizaje y el crecimiento. Tienes que aceptar tu humanidad (el hecho de que no eres perfecto), antes de poder amarte verdaderamente a ti mismo. Practica ser menos duro contigo mismo cuando cometes un error. Recuerda, no hay fallas, si has aprendido y crecido de los errores; sólo hay lecciones aprendidas".


7) Vive con un propósito. ¿Alguien recuerda cómo viven las personas más longevas y saludables en las zonas azules del planeta? En este blog post está el detalle. La revista Psychology Today dice al respecto: "Te aceptarás y te amarás más a ti mismo, pase lo que pase en tu vida, cuando vivas con propósito y diseño. Tu propósito no tiene que ser muy claro para ti. Si tu intención es vivir una vida significativa y saludable, tomarás decisiones que apoyen esta intención y te sentirás bien contigo mismo cuando tengas éxito en este propósito. Te amarás más a ti mismo si te ves logrando lo que te propusiste. Necesitas establecer tus intenciones de vida para hacer esto".


BONUS: Les dejo la cuenta de Morgan Harper Nichols, influencer/poeta/artista/autora que entrega mensajes hermosos e inspiradores para practicar el self-love, agradecimiento, coraje y otros. El que conozca de una persona así en latinoamérica, ojalá me pudiera compartir el dato. ¡Lo agradecería un montón!


Entradas Recientes

Ver todo