• fernandapiedra

5 tips para una navidad más consciente y ecoamigable

¿Te acuerdas honestamente de todos los juguetes que te trajo el Viejo Pascuero durante la infancia? Probablemente no. Lo que ha quedado en mi retina han sido el ritual de alhajar la casa con estrellas, angelitos y calcetas; tardes eternas de juego con los hermanos o primos; una cena exquisita preparada con mucha dedicación sobre una mesa con velas; villancicos angelicales Y LuisMi versión navideña en el ambiente -por preferencia de mi mamá-…


Hoy, luego de haber iniciado un andar más lento y balanceado, me hacen sentido algunas cosas, y otras no. Tengo el ánimo de experimentar estos días sin tanto estrés, agradecer por la salud, las oportunidades y desafíos que me han tocado, y quisiera transmitirle a mis hijos la importancia del menos es más.


Aquí les dejo algunas ideas que hemos implementado en nuestra familia que dicen relación con tomar el control de nuestras vidas, para estar en sintonía con nuestra comunidad y la naturaleza:


i) Envia un saludo a algún ser querido


Recuerdo cómo mi mamá solía ubicar sobre el arrimo en la entrada de la casa, tarjetas con saludos navideños que íbamos recibiendo en esta época del año. Ahora este gesto de cariño está un poco en vías de extinción, pero la idea subyacente de enviarle a alguien buenos deseos ¡es linda! Sobre todo si durante el año no nos hemos hecho el tiempo de hablar con algún pariente o amigo para saber cómo está, ¡ahora es el momento de hacerlo! Recuerda lo importante que es esa persona para ti, y haz esa llamada, envía ese mensaje. Sólo serán unos minutos. No hay mejor tiempo que el presente.


ii) Hazlo tú mismo


¿Por qué no empezar una tradición familiar donde todos participan de la creación de una decoración navideña para la casa? Quizás algo simple como una corona para la puerta de la casa con ramitas de un árbol del jardín y un colgador metálico. Y para asociar estas festividades a un olor en particular, anímate a crear agua aromatizada con sólo dos ingredientes: agua + el aceite esencial que más te guste. Sólo tienes que mezclar lo anterior en un frasco con rociador ¡y listo! Aplícalo en tu casa, o mejor entrégaselo a los niños y ellos se encargarán de la tarea con mucha alegría.


iii) Regala una experiencia


“Las memorias viven más tiempo que las cosas” dice el autor James Wallman en su libro Stuffocation.

Bueno, técnicamente a él habría que decirle que el plástico dura casi forever. Pero, entiendo su punto. Así que el año pasado regalé un par de sesiones de lectura de carta astral de Andrea Jara (@plan_alma) porque me gusta el consejo de “regalar lo que te gustaría recibir”. Todavia me sorprendo por la información que entregan los astros sólo por su posición al momento de nuestro nacimiento.


Y si quieres hacer de la navidad algo realmente diferente y mágico, que sea una instancia de compartir saberes y/o técnicas. ¿Qué tal si la noche del 24 o el día 25 junto a familia o amigos, les enseñas a ellos algo que sólo tú sabes hacer? Entrégales los ingredientes o materiales para la actividad, y verás cómo todos se sorprenden y aprenden de ti. Invita a los otros a que no sean tímidos y compartan sus dones. Yo quisiera saber absolutamente todo sobre las plantas, pero lo quiero como en la Mátrix y que me uplodeen el conocimiento fast.


iv) Apoya el comercio local


Si vas a regalar algo físico, ¡que sea de un emprendedor nacional! Investiga la oferta que hay en tu región. En este sector de Los Lagos, mis favoritos son @Volveralgranel quienes tienen entre otras cosas maravillosas y locales, bombillas reutilizables y canastos tejidos a mano. @Puertolino confecciona ropa de cama y mantelería en lino (yo tengo unas servilletas de género color lila, rosa palo y celeste preciosas). @Popelkova realiza diversos objetos en cerámica gres y porcelana y hace un tiempo invertí en un cuenco patrimonial hermoso. Finalmente, a toda casa le viene bien un poco de verde, y @puntoynudo tiene plantas de interior, suculentas y colgantes de macramé de alto impacto.


Considera también envolver tus regalos con algún envoltorio como papel de diario, o al estilo furoshiki con género.


v) Integra un plato veggie estrella y a la naturaleza en tu celebración


¿Sabes cuáles son las frutas y verduras que esta estación del año ofrece para ti? Una pista: por una parte, son alimentos llenos de agua, justo lo que tu cuerpo necesita para estas temperaturas, como los pepinos, sandías, melones y tomates. También está la albahaca, las cerezas, uvas, el choclo. Ahora que sabes esto, y si te animas a sorprender a tu familia y/o amigos, toma una fruta, y llévala a una ensalada deliciosa (¡o incluso como aperitivo!) Mi mix favorito de esta temporada es el de sandía, pepino, cebolla morada en pluma, menta y queso de cajú. Esto puede montarse en un mini anticucho con una reducción de balsámico, o con algunas hojas verdes como ensalada.


Y si el clima lo permite, lleva tu festejo al exterior. Nada más relajado que un almuerzo con los seres queridos el día 25 al aire libre sobre una manta de picnic, tipo malón si se tienen invitados. ¡Disfruta del sol! Al menos 15 minutos de exposición directa es necesaria entre las 10:00 am hasta las 2:00 pm, sin bloqueador solar, para que el cuerpo fabrique suficiente vitamina D por un día.


¿Te gustaron estas ideas? Si te motivaste con algo, ¡cuéntame!


Cariños,

Feña

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo